Powered By Blogger

sábado, 10 de septiembre de 2011

Ofrenda de viasa puja de Srila Jayapataka maharaja a Srila Prabhupada


are Krishna queridos hermanos espirituales.

Acá les envío la ofrenda de nuestro amado Gurudeva para Srila Prabhupada en este Vyasa Puja de 2011.

¡Todas las Glorias a GM!


Mi querido padre espiritual, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada,

nama om vishnu-padaya krishna-presthaya bhu-tale
srimate bhaktivedanta-svaminn iti namine

namas te sarasvate deve gaura-vani-pracarine
nirvisesa-sunyavadi-pascatya-desa-tarine

Por favor acepte mis respetuosas reverencias. Todas las glorias a Ti, Srila Prabhupada!

Este muy insignificante discipulo suyo toma esta oportunidad para ofrecerle homenaje. Durante sus lilas manifestados, me ofreci a Ud. diciendo “soy suyo,” y Ud. dijo, “Yo te acepto.” Estaba muy complacido de ser Su sirviente. Para muchos discipulos es dificil obtener alguna asociacion personal con su guru o alguna instruccion directa, pero Ud. fue muy bondadoso conmigo y me dio muchas instrucciones personales. No recuerdo todas ellas, pero recuerdo algunas.

En 1968, en San Francisco, fui afortunado de ser ocupado por Su Gracia Jayananda Prabhu en la construccion del carro de Ratha, y en el dia de Ratha-Yatra El me afeito la cabeza. En ese momento el me dijo que deberia ir a verlo a Ud. a montreal. Ud. fue muy bondadoso cuando viaje alli y tome refugio a Sus pies de loto. Ud. me ocupo como asistente de Su secretario. Tuve alunas ocupaciones simples - como el de pararme cerca de su cuarto, de guardia, cuando su sucretario salia de compras. Si necesitaba ayuda, yo entraba y lo ayudaba.

En ese entonces los devotos se quejaban de que Yo, cantaba muy alto en el templo. Ud. escucho mis razones y dijo que deberia cantar en el parque. Ud. aprovo mi canto fuerte, pero dijo que no debo perturbar a los otros, por eso fui enviado a cantar al parque.

Tambien me dio el servicio de recoger una rosa para Ud. cada dia. Dijo que eso le aumentaria la longevidad.

De esta forma, desde el mismo comienzo, Ud. me colmaba con instrucciones. En ese momento se me hizo el presidente del templo en Montreal. Yo pensaba que era muy joven para tal posicion, pero Ud me dijo que no sea conciente del cuerpo y que aceptara el servicio. Para su placer, acepte el servicio, y Ud dijo, “Por favor abre mas templos. Un astrologo me dijo que voy a abrir 108 templos.” Tambien me instruyo en que deberia entrenar a alguien para que tomara los servicios que yo estaba haciendo y asi salir y abrir un nuevo templo. Entonces, yo entrene a alguien y lo hice presidente en Montreal, y luego fui a Toronto a abrir un nuevo centro. Yo era el presidente en Montreal, pero le pase el cargo a Jagadisa Prabhu. Luego Ud me llamo a Los Angeles y me dijo que me iba a enviar a India para ayudar a Acyutananda Prabhu.

En ese momente Ud me instruyo que deberia tratar a sus hermanos espirituales con respeto. Tambien dijo que en el futuro, ISKCON, iba a tener muchos, muchos devotos de congregacion. Mientras esperaba su orden para ir a India, fui a Chicago para ayudar a Bhagavan Prabhu a abrir un templo alli. Luego recibi una llamada de que deberia ir a India. Fui a Canada, luego Londres y luego India.
Al principio me quedaba un la Gaudiya Matha, y por ese tiempo conoci a algunos de sus hermanos espirituales. Ud me escribio que ahora que habia ido a Calcutta, deberiamos tener nuestro lugar. Obtuvimon un lugar en el sur de Calcutta, y poco despues le recibimos en el aeropuerto. Ud dijo que ya le habia dado sannyasa a nueve devotos, y que Acyutananda y yo tambien estabamos en la lista para obtener sannyasa. Entonces en Radhastami, 1970, se nos fue dado sannyasa.
Luego me hicieron el primer presidente del templo en Calcutta. En Calcutta Ud me dio muchas instrucciones. Dijo que deberiamos hacer Ratha-Yatra siempre de una gran manera. De hecho, Ud dijo, que deberia ser el mas grande del mundo. Tambien, instruyo que su lugar de nacimiento debia ser desarrollado y mantenido, y que nunca debiamos dejar de predicar en su ciudad de nacimiento, Calcutta, porque era muy especial para Ud. Tambien me dijo que previamente yo fui un devoto nacido en India. Yo le dije, “Soy muy caido. No merezco esto,” pero Ud levanto su voz y dijo, “No dude en las palabras del guru,” y yo entendi que tenia que aceptar lo que Ud estaba diciendo. Yo estaba cantando 32 rondas por dia, pero Ud me dijo que debia cantar 16 rondas y predicar. Luego me envio a Mayapur.

Fui el primer presidente en Mayapur. Vivia en una choza de paja y Ud vino y me bendijo con su asociacion. Ud dijo que vivir asi era sattvico, pero que nadie vendria a vivir con nosotros. Entonces tenemos que usar acero, cemento y ladrillos para desarrollar Mayapur. Esto es rajasico, Ud dijo, pero de esta manera la gente vendra a quedarse.

Ud solia venir a Mayapur dos veces al a#o, una vez en los meses frios y una para Gaura-purnima. A travez de los a#os me dio muchas instrucciones. Ud me dijo, “Te he dado el mundo espiritual. Ahora desarrollalo!” Ud tambien dijo que haga sankirtana y distribuya 10.000 libros grandes and 100.000 peque#os al mes. Ud me dijo que publique libros y dirija el BBT en India del este. Tambien dijo que debemos construir una ciudad 25.000 a 50.000 personas. Ud dio dise#os Vedicos y urbanos, los cuales ayudaran a la construccion del Templo del Planetario Vedico. Nos dijo que estudiaramos el 5to canto y entendieramos el universo de acuerdo a la version Vedica.

Tambien dijo que deberiamos contruir edificios altos y que no hay diferencia entre construir los edificios y leer los libros. Ud dijo que debo cantar mis rondas, asistir a guru-puja, y construir. A veces dio instrucciones que parecian muy dificiles de seguir, como la instruccion de construir un edificio largo en seis semanas, que es conocido ahora como el Edificio Chakra. Luego Ud dijo que tenia que comenzar inmediatamente con el cuidado a los devotos.

De esta manera permaneci bajo su guia directa, y fue algo muy feliz.
Todos los dias agradezco al devoto que una vez me dijo que debia ir ante Ud humildemente, alabarlo y pedir bendiciones. Entonces cuando Ud estaba conmigo, todos los dias solia ir ante Ud y seguia esta formula. Un par de veces Ud dijo cosas que me hicieron sentir muy humilde, lo cual era su misericordia para conmigo. Una vez dije “Soy un tonto--” y Ud interrumpio inmediatamente “Si!” Yo dije, “Soy el mas caido” y Ud respondio, “Tu no eres el ‘mas’ nada.” En otro momento dije, “Quiero servirlo vida tras vida,” y ud interrumpio, “Pero no me hagas volver!” De esta manera, cada dia Ud me daba una respuesta inesperada, y aprendi que la relacion con el maestro espiritual es muy personal; no es mecanica.

Ud tambien me dio tantas peque#as instrucciones, que no voy a relatar aqui. Solo estoy relatando algunas de las principales.

Mas tarde Ud me hizo Co-director de Mayapur con Bhavananda Prabhu. Ud dijo que como Co-director no deberia estar a cargo de nada pero deberia supervisar a todos y ver que hacen su servicio. Tambien dijo que toda la tierra en Mayapur debe ser utilizada y que el lugar debe ser mantenido muy limpio. Un dia, Ud me agarro del brazo y me dijo, “Puedes ser un poco indulgente en las primeras iniciaciones pero debes ser muy estricto cuando se recomienda devotos para segunda iniciacion.” Mas tarde me entere que esta instruccion era para todos nosotros. Una vez dije, “Tenemos tantos devotos en India; deberian ser ocupados de alguna manera en el movimiento de sankirtana.” Ud dijo que deberiamos expandir la congregacion y traerlos al templo. Y asi es como hacemos las cosas hasta el dia de hoy. Los entrenamos por algunos dias y luego los enviamos de vuelta a practicar a sus hogares. En este sentido Ud instruyo que debiamos seguir el modelo de Hare Krishna Namahatta como fue dado por Srila Bhaktivinoda Thakura. Esto ha probado ser muy util.

Cuando Ud dijo, “Desarrolla Mayapur,” yo conteste, “Bueno, entonces eso significa que habra muchos grihastas.” Ud dijo, “Si, los brahmacaris van a ser administrados por los grihastas. Tenemos que pensar en grande; tenemos que pensar de una manera amplia.” En una ocasion Ud describio como debo cuidar de muchos discipulos y ocuparlos en el servicio de Krishna.

Un dia Ud llamo a todos los sannyasis y GBCs and dijo que estaba enviando a Ghanasyama Dasa, quien mas tarde seria Bhakti Tirtha Maharaja, en uno mision muy especial, y Ud pidio que todos nosotros lo bendijeramos. Dijimos, “Bueno, cuando el tiene tus bendiciones que pueden hacer las nuestras?” Ud dijo, “Ud son todos devotos, y Krishna tambien vera que uds lo bendicen. Entonces deben bendecirlo, porque esta es una mision muy dificil.” Estonces bendecimos a nuestro querido hermano espiritual por su mision especial.

Ud tambien dijo que deberiamos construir un peque#o camino hacia el Ganges asi Ud podria tomar un ba#a diaro ahi. Esto incrementaria su longevidad, dijo. No llegamos a tener el camino construido para esa epoca, en esa epoca el Ganges se encontraba a una gran distancia de nuestra propiedad. Pero recientemente el Ganges a venido muy cerca, y ahora tenemos el camino. Cada a#o lo llevamos a Ud para que tome ba#o en su forma de murti. Ud tambien dijo que si iba a dejar el cuerpo en Mayapur deberiamos construir su samadhi ahi y su pushpa-samadhi en Vrindavana, y que si dejaba su cuerpo en Vrindavana deberiamos construir su samadhi ahi y su pushpa-samadhi en Mayapur. Entonces hemos construido su pushpa-samadhi en Mayapur y su samadhi en Vrindavana. Ud tambien dijo que debiamos tener un servicio regular de botes entre Calcutta y Mayapur, con una parada en Panihati, donde se deberia proveer desayuno de chia y dahi, y que tambien deberiamos tener un templo en Panihati. Tambien dijo que deberiamos desarollar en Navadvip Parikrama y Gaura-mandala-bhumi y unir a la familia Sarasvata. Para ese proposito Ud establecio el Bhakti Vedanta Swami Charity Trust, del cual Ud me pidion que sea presidente de por vida. A veces me enviaba en mision especial a recuperar discipulos de otros maharajas o a desarrollar algun lugar extranjero aunque la persona ahi no siempre era favorable. Era algo muy especial, el trabajar bajo Ud directamente.

A veces me daba servicios personales. Por ejemplo, en Bombay Ud me pidio que le rascara su espalda porque sentia picazon. En Mayapur una vez, habia una serpiente es su ba#o que trataba de morderlo. Ud me llamo y dijo “Ayudame!” Tuve que de alguna forma ingeniarmelas de como salvarlo de la serpiente. Hubo muchos servicios como asi.

Ud dijo, Mayapur debe ser la sede mundial espiritual de ISKCON, las Naciones Unidas del mundo espiritual. Ud queria que unieramos todas las diferentes nacionalidades y las recibieramos en ese lugar. Ud mostro personalmente como recibir invitados VIPs, invitados en general, y como distribuir prasadam. Ud empezo el programa de Alimentos para la Vida despues de ver los ni#os hambrientos revolviendo los tachos de basura para obtener los remanentes de prasadam. Viendo esto, Ud comenzo a llorar. Era tan bondadoso y misericordioso hacia todos los devotos y la gente en general, lo cual era muy apreciado.

A veces nos decia que estaba por dejar este mundo y que estaba muy preocupado de como el movimiento continuaria despues de su desaparicion. Ud dijo, “Al menos traten de mantener lo que les he dado.” En ese momento Ud tenia 108 templos. Ud dijo, “Si pueden expandir de buena manera. Pues muy bien. Pero al menos mantengan.” Ud sabia que las misiones de muchos otros grandes lideres espirituales se habian separado. La Gaudiya Matha tiene muchos diferentes grupos disidentes; hay al menos 40 diferentes Gaudiya Mathas. Tambien nos dijo que fue la orden de su guru el establecer el GBC y que Ud queria seguir la instruccion de su guru. Tambien nos instruyo en imprimir y distribuir libros, hacer Navadvipa parikrama, y expandir los Namahattas--Todas ordenes de Srila Bhaktivinoda Thakura.

Ud nos dijo que debiamos tener un GBC y debiamos permanecer unidos. Tambien instruyo a todos sus seguidores que le demostrariamos cuanto lo amabamos en cuan bien cooperabamos luego de su partida. Ud nos dijo que todos debiamos trabajar bajo el GBC. Ud dijo, “Cualquiera de uds puede caer, pero tengo fe que el GBC entero--en su mayoria--estara bien.” Y de alguna manera el GBC nos ha visto pasar por todas las dificultades a travez de las decadas, y aun asi estamos mayormente unidos, con mas de 500 ramas.

Ud me designo como un GBC y dijo que debo servir al GBC. Al comienzo se me asigno la tarea de supervisar Bengal y Orissa. Gradualmente el GBC y Ud tambien me instruyeron para que predicara en Bangladesh y Nepal y tratara de desarrollar centros en esos lugares. Ud hizo hincapie de que en Mayapur Ud queria que es construyera una ciudad espiritual. En Haridaspur y otras aldeas, nos instruyo, que debemos hacerlas concientes de Krishna. De esta manera Ud tenia diferentes planes para diferentes lugares.

En algunas ocasiones instruyo a sus sannyasis a que viajaran alrededor del mundo y predicaran. Ud dijo, “Acepte esta maldicion de los padres de mis devotos, entonces uds tambien deben aceptar esta maldicion y viajar.” Entonces por su misericordia he sido capaz de viajar a muchas partes del mundo y predicar. Ud me dijo una vez que desarrolle la predica de Orissa apoyando a Gour Govinda Maharaja in Bhuvanesvara y construyendo un templo en Jagannatha Puri. Hice mi mejor esfuerzo en este sentido.

Su Divina Gracia me dio tantas instrucciones que a veces me siento abrumado. Claro, que tambien hay tantas instrucciones que Ud le dio a todos sus discipulos, tal como la instruccion de cantar 16 rondas y seguir los cuatro principios regulativos. Todas estas instrucciones las llevo en mi cabeza. A veces pienso, “Como voy a hacer todas estas cosas? Como voy a seguir todas estas instrucciones?” De hecho, algunas de tus instrucciones son abiertas, que no se pueden seguir por completo. Por ejemplo, Ud dijo, “Quiero que expandas la propaganda de conciencia de Krishna de una forma ilimitada.” Entonces esa es una orden ilimitada. Tambien, una vez Ud dijo, “Bueno, yo tengo que hacer 10.000 discipulos-- y tu debes hacer 50.000 discipulos.” De esta manera siempre nos alentaba.

Ud dijo que Mayapur era el lugar donde todos sus discipulos mayores podian encontrar algun servicio, donde podian usar su inteligencia y energia para servir a Krishna. Entonces, ahora estamos tratando de ocupar mas y mas devotos. Ambarisha Prabhu ha tomado un gran liderazgo; otros devotos tambien toman parte. A este punto yo no estoy muy bien y no soy capaz de hacer tanto como Ud querria. Por la tanto apelo a mis hermanos y hermanas espirituales y a mis hijos espirituales, sobrinos/as espirituales, y nietos espirituales de que todos ellos trabajen juntos y que de alguna manera me ayuden a seguir todas las instrucciones que Ud me dio.

Su Divina Gracia, mi vida es para su servicio. No tiene otro proposito. A veces la gente me pregunta por que todavia predico, por que no me retiro. El GBC me pidio que trate de recuperar mi salud, por lo tanto estoy haciendo algo de terapia, tanto como puedo. Ud hizo tanto por nosotros, dio tanto, tomo tantos riesgos--cruzar el oceano en el Jaladuta, le robaron, se enfermo, y viajo constantemente a costas de su comodidad personal. Cuando me uni, mi padre dijo, “Si tu te vuelves un devoto, me asegurare que sirvas en el ejercito Americano y mueras en Vietnam.” Cuando le pregunte a Ud que deberia hacer, ud dijo, “Mejor unete al ejercito de Krishna.” Entonces Ud me dio el nombre de Jayapataka, que significa “la bandera de la victoria del Se#or Krishna.” Ud a menudo decia ese nombre con mucho cari#o. Ud me dijo que debia tomar el servicio de quedarme en India y volverme un ciudadano de la India. Hice todo esto para complacerlo, y por su misericordia estoy obteniendo un poco de gusto por cantar y servir. Espero poder servirlo siempre y a el Se#or Caitanya y Sri Sri Radha-Madhava y que nunca tenga otro servicio.
Todas las glorias a Su Divina Gracia!


Su humilde sirviente,

Jayapataka Swami

No hay comentarios:

Publicar un comentario